Breve historia

Compartir
Vota:
Noticia

Cuenta con una historia que se remonta siglo atrás cuando el pueblo vivía al abrigo del castillo que se alza en lo alto de la colina, del que lamentablemente tan solo se conservan parte de sus muros. Fue en 1058 –1059 cuando fue conquistado por Ramón Berenguer I de Barcelona, momento en el cual recibía el nombre de Estopanyan.
El núcleo actual está estructurado por una calle principal que desemboca en la plaza de la Iglesia y otras dos vías perpendiculares que cortan a la anterior.
La Iglesia gótica aragonesa de San Salvador data del siglo XVI y presenta una bonita galería arquillos en ladrillo. Interiormente destaca el ábside poligonal y al exterior una maravillosa torre de dos cuerpos con ocho caras en el superior actuando a modo de campanario.
Sus empinadas calles nos conducen a los restos de la fortificación que protegió a la población durante el medievo. Desde lo alto obtenemos unas espléndidas vistas de la zona con el pueblo bajo nuestros pies.
El Embalse de Canelles es uno de los destinos de mayor interés en la zona, es aquí donde se practican numerosas actividades acuáticas, además de poder realizarse excursiones en todo terreno por sus inmediaciones.
A pocos kilómetros dirección norte nos topamos con la atractiva villa de Benabarre, población en la que no debemos dejar de visitar su encantador casco urbano, los restos de su antiguo castillo y su recientemente rehabilitado y musealizado pozo de hielo, uno de los mejor conservados de todo Aragón.
De especial interés es la ruta que nos conduce por diferentes construcciones medievales. Es el caso de la torre de Viacamp, la de Luzas, el maravilloso asentamiento de Montañana y concluyendo en el pueblo de Arén, donde además podremos contemplar un espléndido yacimiento paleontológico.
Al sur la comarca vecina de La Litera se convierte en un destino apetecible, acercándonos a interesantes lugares como Peralta de la Sal o Baells.
Los amantes al barranquismo tienen una cita en las inmediaciones de Tolva, lugar donde se concentran numerosos aficionados a este deporte de aventura dada sus excelentes condiciones para llevarlo a cabo.
Pero si los que busca el visitante es tener una perspectiva diferente del suelo que pisa nada mejor que acercarse al aeródromo de Benabarre y realizar vuelos por la zona.


Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo - C/ Mayor, 5 - 22589 Estopiñán del Castillo (Huesca) - Tel. y Fax 974 43 31 75 - ayuntamiento@estopinandelcastillo.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo - C/ Mayor, 5 - 22589 Estopiñán del Castillo (Huesca) - Tel. y Fax 974 43 31 75 - ayuntamiento@estopinandelcastillo.es