Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:
Programa de Fiestas año 1951

Programa de las Fiestas de San Salvador de 1951

  
  • La fiesta mayor de Estopiñán del Castillo es el día 6 de agosto y su patron es San Salvador.

 Otras festividades que se celebran de una forma especial:

  • 5 de febrero, Santa Águeda
  • Lunes de Pascua
  • 1 de mayo. Se celebra la tradicional romería a la ermita de San Quílez
  • 24 de junio, San Juan. Tradicional hoguera, baile y cena popular.

 

Antiguamente se celebraba una feria el día 12 de octubre, festividad de "El Pilar". El siguiente texto acompañaba el programa de la 1ª edición de la Feria que se celebró en el año 2008 y que supuso la recuperación de esta Feria tradicional.

La Feria de “El Pilar de Estopiñán del Castillo” (12 de octubre), junto con la del 8 de mayo (fiesta de Saganta), tuvieron  mucho arraigo y tradición entre nuestros vecinos y los de las comarcas próximas. Nuestros mayores guardan con cariño y emoción innumerables recuerdos festivos de las Ferias y del Firal en los Royals de Estopiñán. Las Ferias estuvieron siempre ligadas a la suerte de la Cabañera Real que transita nuestro territorio desde Saganta hasta el límite con Estaña.

Desde el Siglo XV, que se dispone de abundante documentación de las cabañeras altoaragonesas, hasta 1960 los cambios fueron muy pequeños, graduales y lentos. Pero a partir de 1960 los cambios fueron vertiginosos y en los años 1970-80, las cabañeras entraron en un desuso casi total, propiciado por un profundo derribo de la sociedad agrícola tradicional y por un sentimiento de absoluto desprecio por parte de los vecinos pirenaicos, por todo lo que se asociaba con un pasado pobre, inculto y aislado. Las fechas coinciden plenamente con el auge de nuestras Ferias y también con su desaparición.

La Cabañera Real que transcurre por el municipio es conocida como Cabañera de Bonansa. Recoge en Saganta dos ramales: uno – desde Lleida, Almacellas, Alfarrás, Castillonroy y otro que sube desde Belver de Cinca, Altorricón, Tamarite y Alcampell. En Bonansa se juntan las que bajan de los puertos de Castanesa, Aneto y Valle de Arán. Según datos de 1991 esta cabañera era la más utilizada en el Pirineo: 27.000 ovejas en el punto de Saganta – Estopiñán del Castillo. Las fechas de las Ferias, 8 de mayo y 12 de octubre, coincidían con los momentos de encuentro de los pastores del Valle (8 de mayo) para subir a los puertos a disfrutar de los pastos estivales, y los de despedida (12 de octubre) para pasar el invierno en el valle. Nuestras ferias eran los festivos momentos de emoción por el encuentro y la despedida en la trashumancia.

Actualmente las Cabañeras Reales ya no son de 75 metros de anchura como en los siglos pasados, con esfuerzo podríamos medir 7 ó 10 metros, y no en todos los puntos. Ni ocupan 125.000 Km de longitud en toda España y unas 425.000 Ha, el 1% del Territorio Nacional. Otras vías terrestres de comunicación más modernas (carreteras, ferrocarriles, …) suman más Km de longitud cada año y también Estopiñán del Castillo, nuestro municipio, participa para que así sea con sus importantes recursos  mineros.

Para los vecinos de Estopiñán recuperar nuestra Feria Tradicional de “El Pilar”, es un gran motivo de alegría y deseamos que, como en los tiempos pasados en el Firal de Los Royals, sea compartida por todos sus visitantes.

Gracias por su participación.

Contenido multimedia

  • Romería a la ermita de San Quílez

    Romería a la ermita de San Quílez

  • Exhibición de tambores

    Exhibición de tambores

  • Fiesta de San Juan

    Fiesta de San Juan


Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo - C/ Mayor, 5 - 22589 Estopiñán del Castillo (Huesca) - Teléfono: 974 43 31 75 - ayuntamiento@estopinandelcastillo.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo - C/ Mayor, 5 - 22589 Estopiñán del Castillo (Huesca) - Teléfono: 974 43 31 75 - ayuntamiento@estopinandelcastillo.es